Jordi Sabater Pi (Barcelona, ​​2 de agosto de 1922 – 5 de agosto de 2009), será recordado por el hallazgo de Copito de Nieve, el gorila • albino que vivió casi 40 años en el zoo de Barcelona. Pero Sabater Pi es mucho más que el descubridor de un animal «mediático».

Sabater Pi fue un científico reconocido internacionalmente por sus descubrimientos sobre las herramientas de los chimpancés, sobre la cultura de tribus como la de los Fang, por haber trabajado con Diane Fossey … pero lo que más nos interesa de su faceta científica es su capacidad de observación, que él consideraba la base del conocimiento.

En esta exposición queremos descubrir el Sabater artista, dibujante, fotógrafo, observador del detalle; Jordi Sabater apuntaba en sus libretas, de manera incansable, apuntes anatómicos, medidas, colores, retratos, tatuajes, expresiones.

Haremos un repaso de lo que ha significado el dibujo científico, una herramienta imprescindible de observación y de análisis, que nunca podrá ser superada en la obtención de conocimiento, y que es necesario, más que nunca, volver a recuperar como disciplina de formación de nuestros futuros científicos.

entrada gratuita

Organiza:  Ecomuseo-Farinera y Ayuntamiento de Castelló d’Empúries, Universidad de Barcelona, Museo de Historia de Cataluña, Grupo de Investigación DIDPATRI

Producción:  Molécula

Con el apoyo de:  Diputación de Girona y Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña